¿Sabías que el triplay para cimbra es muy adaptable? Este puede diseñarse y ajustarse para diferentes formas y tamaños de estructuras a fin de hacer proyectos completamente personalizados.
El triplay para cimbra está hecho de madera contrachapada. Sirve como molde temporal del concreto en su proceso de secado para dar forma a estructuras, una vez que este se solidifica o se fragua, se retira la cimbra.
Puedes comprar triplay para cimbra en donde vendan madera para construcción como Maderas Gavilán, te asesoramos sobre qué tipo de tablero es ideal para tu proyecto de acuerdo con los acabados finales que necesites.
Tipos de triplay para cimbra
El triplay para cimbra puede ser usado en distintos proyectos según convenga a quien lo trabaje. Además de utilizarse en la etapa inicial de la construcción en columnas, vigas, losas, muros, cimentación de contratrabes, escaleras y mucho más, también sirve para distintos usos como embalajes, pisos, soportes, etcétera.
Así como hay múltiples formas para emplearla, hay distintos tipos de triplay para cimbra que son clasificados como de primera, segunda o tercera calidad, o bien, catalogados por una nomenclatura que define su aspecto y estructura: A, B, C, D y más.
Cuando se incluye una letra X es solo para especificar que el tablero está ensamblado con un pegamento fenólico, el cual tiene la característica de poderse trabajar en ambientes húmedos y darle mucha mayor resistencia al tablero sin despegarse y afectar los proyectos de quien lo use.
La calidad estética disminuirá conforme más se aleje de la nomenclatura A, la cual define las caras de cada uno de los tableros.
Existen otras formas para identificar ciertos materiales de acuerdo con sus características, pero depende del fabricante y del origen para poder destacar las cualidades de cada uno de los materiales.
- Tableros con cara A: suelen ser seleccionados por su resistencia, durabilidad y aspecto visual. Este tipo de tablero se utiliza de diversas formas, según la conveniencia de quien lo trabaje; pero va desde fabricaciones de muebles o proyectos de carpintería o también, en aplicaciones estructurales que quedarán expuestas a la intemperie, y por tanto, requerirán una alta resistencia y una apariencia estética sin imperfectos. Este tipo de tablero, cuando se usa para cimbra, una vez que se retira la hoja, queda un acabado liso y aparente.
- Otros tableros que sirven exclusivamente para el uso de la construcción, es la que conocemos como cimbra de alto rendimiento, film face o MDO, la cual además de contar con una estructura bastante sólida, tiene adherido un papel que, de acuerdo a su fabricación, garantizará el acabado perfectamente liso y aparente, para cada cimbrado en el proceso; la cantidad de usos dependerá del modo de trabajo que se le dé. Sin embargo, en este material existen también calidades las cuales podrán ofrecer una mayor cantidad de usos en el proyecto.
- Tableros con cara B: aunque pueden tener algunas imperfecciones visuales o defectos menores, sigue siendo adecuado para muchas aplicaciones; desde carpintería, hasta desarrollos estructurales y de acabado. Se puede utilizar en cimbras para losas, columnas y muros donde no se requiere una apariencia perfecta. Los tipos de tableros para cimbra, utilizados con la cara de dicha nomenclatura, pueden incluirse en diversos orígenes de fabricación tales como: Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Asia, entre otros.
- Tableros con cara C: esta categoría permite madera con más defectos a menudo se utiliza en aplicaciones donde la apariencia no es una preocupación porque solo es un soporte temporal de cimbras de uso único en esta categoría. Suelen ser de uso rudo, pero sólido para poder contar con las especificaciones de calidad de cualquier proyecto; en esta nomenclatura se pueden ofrecer alternativas de distintos orígenes tales como Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.
Los tableros están constituidos por distintas capas lo que los hace ideales para combinar varias clasificaciones de calidades de acuerdo con tus necesidades y presupuesto.
Recomendaciones de armado de triplay para cimbra
Además del cuidado con el que elijas tu material hay ciertas recomendaciones que debes seguir para un armado seguro que te ayude a conseguir los resultados que esperas.
En la construcción de trabes, columnas y muros, considera el peso volumétrico del concreto, la temperatura ambiente y la velocidad del colado. Evita el uso de puntales con grietas o perforaciones grandes, y para una mayor estabilidad lateral, utiliza piezas diagonales o en equis. Asegúrate de emplear clavos de al menos dos pulgadas de largo y verifica cualquier pandeo o fuga de concreto antes del endurecimiento.
La estandarización de los tamaños de polines, vigas y tarimas para dar mayor firmeza al molde de la cimbra de madera es crucial para evitar cortes y desperdicios. En cimbras de losas de concreto, evita el uso de tarimas con aberturas exageradas para prevenir la pérdida de calidad y resistencia. Asegúrate de que las dimensiones de la estructura estén dentro de las tolerancias preestablecidas y desmonta los puntales uniforme y lentamente para evitar sobrecargas.
Recuerda sacar los clavos salientes de la cimbra de madera para evitar lesiones entre los trabajadores y límpiala inmediatamente después del descimbrado para mantenerla en óptimas condiciones. Además, asegúrate de que las cimbras sean herméticas para prevenir escurrimientos no deseados y que permitan un desmontaje sencillo para evitar daños al concreto y su reutilización en futuras construcciones.