Si buscas un aliado para reforzar adecuadamente tus estructuras, el uso de polines es la respuesta. Esta pieza de madera aserrada es la base en la estructuración de tus proyectos, ya sea para obra negra o blanca.
Los polines dan soporte y se encargan de la distribución adecuada del peso que ayuda a la reducción de cargas individuales que podrían causar deformaciones excesivas o incluso el colapso de lo que construyas.
Diferencia entre barrotes y polines
Los polines pueden encontrarse en distintas presentaciones; sin embargo, el más común es el cuadrado, que tiene una estructura firme y el cual suele usarse para los proyectos de cimbra. Los polines de pino son muy accesibles y económicos.
La presentación del barrote es rectangular y se obtiene al cortar un polín por la mitad. Este tipo de material se prefiere en estructuras que requieren un soporte ligero ya que su forma puede adaptarse en techos y edificaciones que necesitan estructuras que sirvan como base.
El polín y el barrote deben ser fuertes y de buena calidad para cumplir su función. El pino es conocido por su resistencia y durabilidad, además de su peso ligero que facilita su manipulación y transporte. Su facilidad de trabajo permite una mayor flexibilidad en el diseño y la adaptación a diferentes necesidades.
Usos de los polines
Los polines tienen diversas maneras de uso tanto en obra negra, como en acabados finales; pueden ser usados en techos, vigas, columnas, apuntalamientos temporales, refuerzos de estructuras dañadas o en el armado de cimbras o incluso emplearse como acabados finales como por ejemplo para delimitar áreas funcionales en una habitación de manera decorativa, ya sea de forma fija o móvil.
También suelen usarse como detalles arquitectónicos en puertas, ventanas o marcos de chimenea, como revestimientos de paredes o como vigas aparentes en techos para dotar a tu espacio de un toque rústico.
Otro uso que se les da es la elaboración de muebles resistentes capaces de soportar el uso diario durante muchos años.
5 razones para usar polines en tu construcción
- Son piezas que pueden adaptarse con facilidad para cumplir con los requisitos particulares del proyecto lo que los hace candidatos para una amplia gama de aplicaciones, desde la construcción de edificaciones hasta el embalaje y el transporte de mercancías.
- Cuentan con gran resistencia y durabilidad, lo que los convierte en una opción confiable para proyectos de construcción industriales que demandan una capacidad de carga robusta y una resistencia estructural sólida.
- Destacan por su facilidad de instalación y mantenimiento, lo que puede reducir significativamente los costos y el tiempo asociados con su uso y los convierte en una opción eficiente en términos de recursos.
- Los polines de madera sostenible representan un recurso renovable que contribuye a la conservación del medio ambiente y los de plástico reciclado pueden contribuir a la reducción de residuos y al uso más eficiente de los recursos naturales.
- Se destacan por su accesibilidad económica en comparación con otros materiales de construcción o soporte como el acero. Son una opción rentable que ayuda a optimizar los presupuestos y maximizar el retorno de la inversión.
Consejos de instalación
Antes de comenzar cualquier instalación con polines ten claridad de tus necesidades. Si están al exterior es imprescindible aplicarles un protector contra la intemperie para prolongar su vida útil y blindarlos contra la humedad y los insectos.
Cuando lo uses para sostener cargas pesadas o como soporte estructural, asegúrate de que estén firmemente sujetos para garantizar su estabilidad y seguridad.
Una planificación adecuada es esencial. Esto incluye la elaboración de un plan detallado que especifique las medidas precisas y la disposición de los polines para evitar errores y garantizar un resultado óptimo.
Verifica cuidadosamente la nivelación de los polines en todas las direcciones para asegurar la estabilidad y seguridad de la estructura, utiliza un nivel para garantizar que estén perfectamente nivelados, asegúrate de utilizar sujetadores resistentes y apropiados para fijar los polines a las superficies de apoyo, como paredes o vigas. Al seguir estos consejos, podrás realizar instalaciones de polines con éxito.